Durante los últimos tres años han sido asesinados seis buscadores y buscadoras en Guanajuato, ante lo cual diversas organizaciones de derechos humanos han exigido se garantice la seguridad de las y los activistas en el estado.
La buscadora Lorenza Cano Flores fue privada de la libertad el pasado lunes en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
Así lo dio a conocer ayer la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, la cual hizo un llamado a las autoridades locales para que implementen de manera inmediata un operativo que permita la rápida localización de Lorenza.
Lorenza es integrante del colectivo “Salamanca Unidos” y busca a su hijo José Cano Flores, quien está desaparecido desde el 17 de agosto de 2018.
Privan de la libertad a Lorenza Cano Flores, buscadora de Salamanca; asesinan a su esposo e hijo https://t.co/synWudxdqG
— Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato (@plataformagto) January 17, 2024
La última vez que alguien vio a Lorenza vestía short y blusa en color rosa.
La exigencia de la Plataforma por la Paz y la Justicia también señala que, después de la desaparición de la buscadora, las autoridades deben garantizar la seguridad de todos los integrantes del colectivo “Salamanca Unidos”.
De 2020 a 2023, en Guanajuato han sido asesinados seis buscadores y buscadoras, ante lo cual diversos colectivos defensores de derechos humanos han expresado su preocupación por las pocas garantías de seguridad que tienen los activistas.
Privan de la libertad a la buscadora Lorenza Cano Flores en Salamanca y asesinan a su esposo e hijo https://t.co/GRJQhFusTN
— Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato (@plataformagto) January 17, 2024
Las activistas asesinadas son Rosario Zavala Aguilar, en el año 2020; Francisco Javier Barajas y un buscador penjamense, en 2021; Ulises Cardona Aguilar y María Carmela Vázquez, en 2022; así como Teresa Magueyal, en 2023.
Crédito: SINEMBARGO