De acuerdo con el protocolo establecido por el Mando Unificado, este hallazgo inicia el proceso de identificación para proporcionar certeza a las y los familiares de los fallecidos.
A 25 días del inicio de las labores de recuperación de los mineros en “El Pinabete”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la localización del cuarto resto óseo durante las operaciones llevadas a cabo este martes.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que alrededor de las 11:45 horas de este 16 de enero, equipos de rescate ubicaron un nuevo fragmento humano.
De acuerdo con el protocolo establecido por el Mando Unificado, es decir, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este hallazgo inicia el proceso de identificación para proporcionar certeza a las y los familiares de los fallecidos.
𝗦𝗘 𝗟𝗢𝗖𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔 𝗘𝗟 𝗖𝗨𝗔𝗥𝗧𝗢 𝗥𝗘𝗦𝗧𝗢 𝗢́𝗦𝗘𝗢 𝗗𝗨𝗥𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗟𝗔 𝗢𝗣𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗥𝗘𝗖𝗨𝗣𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗠𝗜𝗡𝗔 𝗘𝗟 𝗣𝗜𝗡𝗔𝗕𝗘𝗧𝗘
Hasta el momento se han localizado un total de cuatro cuerpos. El objetivo persiste en localizar e… pic.twitter.com/qirZill9vQ
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 16, 2024
A partir de los trabajos realizados, hasta este momento se han localizado cuatro cuerpos. Las operaciones de excavación continúan con el objetivo de localizar e identificar a los seis mineros restantes atrapados en la mina localizada en Coahuila, reafirmó la coordinadora nacional.
A inicios de enero, el Mando Unificado dio a conocer el hallazgo de ocho indicios biológicos durante la búsqueda de los cuerpos de los mineros atrapados en la entidad al norte del país.
A través de un comunicado, el Gobierno de México afirmó que continúan las acciones de la fase de búsqueda de restos de los mineros, durante las que se levantaron los indicios para la identificación de víctimas, que serán asociados con los restos óseos previamente.
“Se localizaron 8 indicios biológicos, los cuales serán asociados a óseas ‘A’, ‘B’ o ‘C’ previamente recuperados”, precisó el Mando.
Asimismo, reportó el hallazgo de 20 elementos no biológicos, entre los cuales se incluyen botellas de plástico, un mango de pala, una llave Stilson, una manguera de aire, una pila de lámpara minera, un teléfono, entre otros objetos.
Del mismo modo se encontraron palas, carretillas y un casco, los cuales están a la espera de ser recuperados. Además, las y los familiares de los mineros fueron informados sobre los avances.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el 29 de diciembre la localización de un tercer minero de los 10 que quedaron atrapados en la mina de carbón “El Pinabete“, en Salinas, Coahuila, hace un año y medio.
El hallazgo ocurrió tras varios meses de labores de búsqueda, en las que participaron militares y agentes de la Secretaría del Trabajo estatal, la CFE y la CNPC, recordó la Fiscalía General de Coahuila.
Crédito: SINEMBARGO