El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de nueva cuenta del convenio del PRIAN al cuestionar sobre si los precandidatos del PRI a la Presidencia sabían que estaba todo arreglado para que Xóchitl Gálvez fuera la candidata presidencial.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el documento revelado por Marko Cortés confirma que el proceso interno par designar a Xóchitl Gálvez fue “una faramalla” y un engaño para mucha gente y preguntó si los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid no sabían que la candidatura era del PAN o los “chamaquearon”.
En su conferencia de prensa por la mañana, López Obrador recordó que, en el convenio firmado por Cortés con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, se pactó que el PAN se quedaría con las candidaturas a gobernador en el Estado de México y Coahuila, mientras que para los panistas las candidaturas a jefe de gobierno de la Ciudad de México a la Presidencia de la República.
“Entonces firman un acuerdo y hacen una faramalla. Un millón de firmas, las precampañas. ¿No lo sabía los del PRI que se inscribieron que ya estaba reservado para el PAN a la Presidencia o los engañaron, como se dije colonialmente, los chamaquearon? Ni siquiera es chamaqueada, los chamacos son muy listos. Pero engañan a toda agente, a los medios”.
No debemos apartarnos de nuestros ideales y principios. Conferencia matutina https://t.co/hKXQ3KxS6z
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 12, 2024
Recordó que después de que se inscribieron muchos aspirantes a la candidatura presidencial, entre ellos Beatriz Paredes y De la Madrid, y se llevaron a cabo debates, en los medios comenzaron a decir que Gálvez tenía las mayores preferencias electorales en las encuestas y comentaron las declinaciones.
“Y empiezan a declinar. Y estaba todo planchado. Por eso es interesante. Es un acto de simulación. A lo mejor hay gente que cree, que creyó en eso y no merecen esos engaños.
El Presidente López Obrador celebró que públicamente se discuta el tema y que haya definiciones: “Hasta mucha gente del bloque conservador rechazó estas prácticas, se deslindó”.
Y preguntó si Felipe Calderón ya se deslindó del acuerdo, “porque él anda muy activo”.
Crédito: SINEMBARGO