En el marco de la inauguración del segundo tramo del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un balance sobre el avance de las obras insignia de su administración y atribuyó a la planeación su supuesto éxito.
Con motivo del fin de su penúltimo año en el cargo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un balance sobre el progreso de los proyectos que emprendió durante su administración y destacó la ejecución de éstos, aunque algunos todavía no están terminados y se hayan presentado casos de sobrecosto.
Durante un encuentro con medios de comunicación a bordo del Tren Maya, López Obrador explicó que desde el comienzo de su Gobierno se empezaron a planear las obras que han sido insignias de su mandato, elemento que garantizó su éxito y ejecución casi finalizada.
“Hay que tomar en cuenta que desde los primeros días de nuestro Gobierno, comenzamos a trabajar, porque no estaríamos en este tren haciendo esta travesía si no hubiésemos iniciado a tiempo. Es muy importante la planeación, es muy importante planear “, expresó durante el recorrido del Tren por el tramo que recién se inauguró.
Andrés Manuel sañaló que la planeación ha sido vital para obras como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.
“Estas obras no se realizan en un Gobierno, por lo general lleva más de un Gobierno la terminación de una obra de esta magnitud, como el Tren Maya. No hay ninguna experiencia en el mundo en donde se termine un tren de mil 554 kilómetros en cinco años”, declaró.
“Es muy importante la planeación, así es el caso del Tren Maya, el AIFA y todas las obras”; AMLO
El presidente @lopezobrador_ afirmó que desde que llegaron al gobierno, comenzaron con la planeación de las que han sido las obras insignia de su mandato ya que obras como la del… pic.twitter.com/qgr6eZM7h4
— Político MX (@politicomx) December 31, 2023
A pesar de que el AIFA no ha iniciado a segunda fase de su construcción y que la refinería Dos Bocas no comenzará con la producción hasta el 2024 o que el tren interoceánico sólo ha inaugurado una de sus tres líneas, el Presidente se expresó conforme con lo realizado en materia de obras públicas.
“No voy a exagerar. Me conformo con estos resultados de ahora. Es decir, que sigamos inaugurando obras”, concluyó.
Respecto a la veda electoral que se avecina, el Presidente afirmó que será respetada y que por esa razón será hasta febrero del año próximo que se inaugurarán las obras de su Gobierno y luego la suspenderá.
“Nada más vamos a inaugurar hasta finales de febrero, eso no va a significar que se deje de trabajar, pero no van a haber inauguraciones. Vamos respetar la ley como siempre lo hemos hecho hasta que pasen las elecciones”, dijo.
En diciembre el Presidente también inauguró el regimiento para más de 500 elementos en Nuevo Laredo y de la presa “Santa María” en Sinaloa. Asimismo, comenzó la primera etapa del acueducto “Agua Saludable para la Laguna”.
En el último tramo de nuestro gobierno estamos terminando obras importantes: ya inauguramos el aeropuerto de Tulum y la primera etapa del Tren Maya; ayer se concluyó el acueducto El Cuchillo II para abastecer con 5 mil litros adicionales por segundo a la zona conurbada de… pic.twitter.com/ecrPgZW8P2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 17, 2023
Finalmente, el 22 de diciembre pasado comenzó a operar el Tren del Istmo y la aerolínea Mexicana de Aviación volvió a volar el 26 de este mismo mes. Finalmente el viernes último el Presidente inauguró la megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México y este domingo inauguró la segunda etapa del Tren Maya.
La construcción del Tren Maya comenzó en junio de 2020, durante la pandemia de COVID-19, en un primer tramo que abarcaría de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo. Los restantes seis tramos, que siguen en obra, estarán listos para el 2024, de tal manera que el proyecto finalizado tenga un total de mil 554 kilómetros de longitud; así, atravesará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Tren Maya, denominado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 como “el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”, empezó sus operaciones el 15 de diciembre pasado en un primer tramo que conecta a Campeche con Cancún, Quintana Roo.
El Presidente inauguró la mañana de este domingo el segundo tramo del Tren Maya, que corre de Cancún a Palenque. El recorrido, que dio inicio esta mañana aún en la oscuridad previa al amanecer, no se acompañó de ninguna ceremonia ni discurso por parte del Jefe del ejecutivo.
El mandatario mexicano abordó el convoy en la estación Cancún las 06:40 horas para iniciar el recorrido. Estuvo acompañado por la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores; y parte del Gabinete federal.
Con la inauguración de esta segunda etapa hasta Palenque, van más de 835 kilómetros de los tramos 1, 2, 3 y 4, del total de mil 554 kilómetros (km) del Tren Maya.
López Obrador se comprometió a que los tramos 5, 6 y 7, desde Escárcega, Campeche, hasta Cancún, incluyendo su paso por Chetumal, serán abiertos a finales del mes de febrero.
El primer tramo, Campeche-Cancún, se puso en servicio el pasado 15 de diciembre, y se ha programado para febrero de 2024 tener todo el circuito completo, que comprende Cancún-Chetumal-Escárcega-Palenque.
Crédito: SINEMBARGO