Se crearán 700 empleos directos y la propia CFE tendrá la posibilidad de formar parte de los principales accionista del proyecto.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un convenio con Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, para desarrollar, construir y operar un gasoducto en el noroeste del país, con el objetivo de garantizar el consumo requerido en Sonora y Baja California.
Por medio de un comunicado, la CFE dio a conocer que el consorcio de Slim y su subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte firmaron convenio el pasado 20 de diciembre, el cual incluye el desarrollo y construcción de la obra, así como un contrato de servicio de transporte de gas natural en el gasoducto para dos estados de México.
“El 20 de diciembre de 2023, Grupo Carso S.A.B. de C.V, a través de su subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte, S.A. de C.V., firmó con la Comisión Federal de Electricidad un Convenio de Inversión, un Convenio de Desarrollo y Ejecución, y un Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural, para que se desarrolle, construya y opere un gasoducto en el norte del país”, se lee en el boletín.
📄 #Boletín | La CFE, a través de una alianza estratégica con Grupo Carso, garantizará el suministro de gas natural a centrales de generación eléctrica en Baja California y Sonora. https://t.co/ulELdF4vD7 pic.twitter.com/QMTl3HIwGA
— CFEmx (@CFEmx) December 22, 2023
Con este proyecto, la CFE garantizará el servicio de gas natural a las centrales existentes en la zona, en especial a las centrales del Ciclo Combinado González Ortega y Ciclo Combinado San Luis Río Colorado, mismo que están en contrsucción. Dicho ducto tendrá la longitud de aproximada 416 kilómetros, según lo establecido por la comisión.
El inicio del gasoducto puede llegar a ser un yacimiento de gas o una planta de regasificación, el último se sitúa cerca de un puerto de mar al para el transporte de gas natural licuado en condiciones criogénicas a muy baja temperatura.
Asimismo, se brindará alrededor de 700 empleos directos donde se llevará la iniciativa. Incluso la propia CFE tendrá la posibilidad de no solo ser el sistema de transporte, ya que formará parte de los principales accionista del proyecto.
“Se generarán aproximadamente 700 empleos directos, en los estados de Sonora y Baja California, y la CFE tendrá la posibilidad de no solo ser el usuario ancla del sistema de transporte, sino también tendrá derecho a ser accionista de la sociedad que desarrolle el proyecto”, destacó la CFE.
Hasta el momento, el acuerdo establecido entre la CFE y Grupo Carso continuará contribuyendo a garantizar la seguridad energética de México, del cual brindarán más adelante detalles al respecto.
Crédito: SINEMBARGO