Derivado de las investigaciones ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se estableció que el servidor público posiblemente contribuyó a desacreditar la comisión del delito de feminicidio, en agravio de la joven Ariadna.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que
un servidor público de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) fue aprehendido por sus posibles omisiones en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda.
A través de un comunicado de prensa, las autoridades capitalinas precisaron que se logró la detención junto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos.
El servidor público fue aprehendido en inmediaciones de la Fiscalía estatal, posteriormente, fue llevado para su certificación médica para después ser entregado a detectives de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina, a fin de ser trasladado a la Ciudad de México y ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
La #FiscaliaCDMX informa que en colaboración a la investigación realizada por esta institución, elementos de @CES_Morelos y @SEMAR_mx, aprehendieron a un servidor público de @Fiscalia_Mor, por su posible participación en el delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador. En… pic.twitter.com/7tIdRZHkpb
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 9, 2023
Derivado de las investigaciones ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se estableció que el servidor público posiblemente contribuyó a desacreditar la comisión del delito de feminicidio, en agravio de la joven Ariadna.
“En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”, recalcó al final la Fiscalía.
URIEL CARMONA ES VINCULADO A PROCESO
El exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue vinculado a proceso el pasado 7 de septiembre por el delito de encubrimiento por favorecimiento, un segundo cargo que se le imputa por el feminicidio de Ariadna Fernanda.
El juzgador dictó al exfiscal la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de dos meses para el término de la investigación, de acuerdo con las declaraciones de su abogado Rodrigo Ugalde al salir de la audiencia.
La defensa de Uriel Carmona criticó también que su defendido no haya acudido personalmente a la audiencia, debido a que se encontraba en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
“(Su traslado) fue una decisión unilateral, inentendible que no esté aquí en este proceso”, comentó.
“Es algo muy lamentable, indeseable para nadie, es un padre de familia. Es una persona que está privada ilegalmente de su libertad por un delito que no amerita prisión”, sostuvo.
Ugalde también compartió que su confianza está puesta en que obtendrán un nuevo amparo judicial en contra de la incomunicación y traslado de Uriel Carmona al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”.
El Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó el recurso legal al Fiscal de Morelos: “Se concede la suspensión de plano y de oficio para que de inmediato cese la incomunicación, los actos de privación de la vida, ataques a su libertad personal fuera de procedimiento, desaparición forzada, deportación, expulsión, proscripción, destierro o extradición”.
Asimismo, ordenó a la autoridad judicial “se constituya en el lugar en que se encuentra Uriel Carmona Gándara, es decir, al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la ciudad de México, a efecto de que proceda a su búsqueda y lo requiera”.
Crédito: SINEMBARGO