El exfiscal de Morelos habría desviado información con respecto al caso de Ariadna Fernada para evitar que los imputados Rautiel y Vanessa “N” no fueran investigados; la Fiscalía capitalina halló irregularidades como la emisión de un reporte médico cuyas huellas registradas no coincidían con los de la víctima.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cumplimentó una tercera orden de aprehensión en contra del exfiscal de Morelos Uriel Carmona, acusado por el delito de encubrimiento por favorecimiento por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
El vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara López, dio a conocer esta tarde que agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía cumplimentaron, en reclusión, una nueva orden de aprehensión en contra de Uriel Carmona por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio en su calidad de auxiliador.
Señaló que el servidor público morelense fue notificado del mandato judicial en su contra y le fueron leídos sus derechos constitucionales con apego a los protocolos de actuación policial.
Dentro de los elementos de prueba que conforman la carpeta de investigación, se apunta que el imputado, al ser Fiscal de Morelos, no cumplió el protocolo de actuación para casos de feminicido cuando supo sobre el deceso de la joven Ariadna Fernanda.
“Hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio”, añadió Lara.
Dicho desvío de información, precisó, posiblemente se tradujo en la ayuda para Rautel y Vanessa “N”, personas imputadas por el delito anteriormente mencionado, dado que “su intención no era otra que evitar que fueran investigadas por ese hecho”.
Asimismo, señaló “palpable” y “pretendida” ayuda a los anteriormente mencionados, ya que no existía una investigación en el estado de Morelos con respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos en la indagatoria.
“Bajo esta figura de posibles auxiliadores, encontramos a servidoras y servidores públicos de aquella entidad, quienes posiblemente contribuyeron a desacreditar que se tratara de la comisión de un delito de feminicidio”, reveló.
Apuntó también que el Informe Policial Homologado fue modificado, se emitió una determinación médica que no correspondía con las huellas encontradas en el cuerpo de la víctima y no se aplicó el citado protocolo interno; así como tratados internacionales, principios y el derecho positivo sobre esa materia.
“Si bien es cierto que el imputado Uriel ‘N’ ha presentado diversos recursos ante la autoridad judicial federal, mismos que han sido resueltos en su favor, por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, esta Fiscalía continuará con la investigación al respecto, prueba de ello es el cumplimiento de la orden de aprehensión que esta tarde les he comentado”, finalizó.
Durante la noche del pasado martes, Carmona fue trasladado del Reclusorio Sur al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México (Edomex).
La Fiscalía capitalina rechazó haber solicitado u ordenado la reubicación del exfiscal de Morelos; sin embargo, sí participó en él bajo la petición de autoridades federales.
“Esta Fiscalía participó únicamente en apoyo a su traslado, con personal y vehículos de la Policía de Investigación [PDI], porque así le fue expresamente solicitado en cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales Federales”, sostuvo.
Durante una entrevista con Milenio Televisión, Pedro Nava, abogado de Ulises Carmona, confirmó el traslado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez, Edomex; sin embargo, desconoce sus causas.
“No te puedo confirmar nada más que el traslado. Sabemos que va al Altiplano pero no sabemos con que motivo”, declaró en su momento.
Asimismo, el periodista Carlos Vega, también del diario Milenio, detalló que otro de los abogados de Uriel Carmona, Rodrigo Ugalde, señaló que el traslado al Altiplano fue ilegal y que impugnarán la medida: “Es una ilegalidad. No nos convocaron a audiencia, y se va a impugnar de manera inmediata”.
Detienen a otro funcionario de la Fiscalía de Morelos
Este mismo viernes, otro servidor público de la Fiscalía de Morelos fue aprehendido por su probable participación en el delito de feminicidio, en calidad de auxiliador, informó la FGJ-CdMx.
Hasta el momento, no hay información que asegure que dicho funcionario esté relacionado con el caso de Ariadna Fernanda. Sin embargo, la Fiscalía capitalina dio a conocer que su detención fue cumplimentada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos y la Secretaría de Marina (Semar), quienes colaboraron en una investigación coordinada por dicha institución.
“La #FiscaliaCDMX informa que en colaboración a la investigación realizada por esta institución, elementos de @CES_Morelos y @SEMAR_mx, aprehendieron a un servidor público de @Fiscalia_Mor, por su posible participación en el delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador” se lee en una publicación en X.
Crédito: SINEMBARGO