La comunidad indígena denunció que su representante fue privado de la libertad el sábado por la noche .
Maurilio Ramírez Aguilar, Gobernador tradicional suplente de la comunidad wixárika Bancos de San Hipolito, del municipio de Mezquital, Durango, fue privado de la libertad el pasado 16 de diciembre en el paraje El Saucito Peyotán, Nayarit, denunciaron integrantes de la comunidad.
De acuerdo con los pobladores, Ramírez Aguilar, quien había sido electo para el cargo de Coordinador del Consejo Regional Wixárika que tomaría este fin de semana, fue interceptado por un comando armado junto a su familia y otros integrantes la noche del sábado.
Sin embargo, compartieron que de las 11 personas que viajaban a bordo de una camioneta rumbo a Pueblo Nuevo, dentro del territorio de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Jalisco, 10 fueron liberadas este domingo con excepción del líder indígena, cuyo paradero se desconoce.
El vehículo, propiedad de Minjares Valdez Bautista, coordinador del Consejo Regional Wixárika que entregaría el cargo a Maurilio Ramírez, fue irrumpido por un grupo de hombres armados a la altura de Campatehuala, cerca de Saucito Peyotán, ubicado en el municipio del Nayar, Nayarit.
En un comunicado compartido en su cuenta de Facebook de la comunidad y dirigido a las autoridades federales y estatales de Nayarit, Durango, Zacatecas y Jalisco, donde se residen las comunidades wixaritari, los habitantes de Bancos de San Hipolito demandaron la presentación con vida de Maurilio.
El coordinador del Consejo Regional Wixárika había viajado a Bancos de Calitique la tarde del sábado para recoger a Maurilio Ramírez y a su familia con el fin de llevar a cabo la ceremonia de su designación.
Con ellos viajaban la esposa de Maurilio Ramírez, Cristina Aguilar de la Cruz y sus hijos Hai Wiyeme Merlin Ramirez Aguilar, de 16 años; Haiyla Ramírez Aguilar, de 13; Selene Ramírez Aguilar, de siete; Yuseli Ramirez Aguilar, de cuatro, y Alma Gloria Ramírez Aguilar, de seis meses de edad.
También iban a bordo José Cruz López López, exgobernador tradicional de la comunidad y dos hijos de Minjares, Alan y Andrés Valdez.
Crédito: SINEMBARGO