24 noviembre, 2024

El Presidente destaca la conclusión de varias obras en el último tramo de su sexenio

El pasado viernes 15 de diciembre, el Presidente se tardó unas cinco horas y media en recorrer el tramo de Campeche a Cancún a una velocidad media de 80 kilómetros por hora, aunque las autoridades han prometido que el Tren Maya podrá alcanzar hasta 120 kilómetros por hora.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este domingo que el próximo 29 de febrero se inaugurará el tramo de Cancún a Tulum del Tren Maya, el cual inició sus operaciones apenas el pasado viernes 15 de diciembre.

A través de redes sociales, el Presidente anunció que el siguiente tramo del Tren Maya que se abrirá será el 31 de diciembre de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas.

“Estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún. Es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros. Vamos a concluirlo para finales de febrero, la primera etapa fue de Campeche a Cancún. El 31 [de diciembre] estaremos inaugurando de Cancún a Palenque, y ya el 29 de febrero [de 2024] de Cancún a Tulum, Chetumal, Escárcega, y cerramos todo el circuito”, dijo en el video.

El Presidente también agradeció a las y los trabajadores por la elaboración del Tren Maya, así como a las empresas, quienes cumplieron en los tiempos estimados.

“Por los trabajadores de la construcción, también ha sido posible terminar esta obra por la responsabilidad de las empresas de la construcción. Todas las empresas cumplieron. El tiempo acorde con la calidad que requiere esta obra”, agradeció.

Asimismo, en la descripción del video López Obrador también destacó que ayer 16 de diciembre se concluyó el acueducto “El Cuchillo” en Monterrey, Nuevo León; un regimiento para más de 500 elementos en Nuevo Laredo; la inauguración de mañana 18 de diciembre de la presa Santa Maria, en Sinaloa; la primera etapa del acueducto Agua Saludable para La Laguna el 21 de diciembre; el inicio de las operaciones del Tren del Istmo el 22 de diciembre; las operaciones de Mexicana de Aviación, previstas para el 26 de diciembre; la primera etapa del acueducto de la presa “El Zapotillo”, en Jalisco, el 27 de diciembre; la farmacia central de medicamentos en Huehuetoca, Estado de México, el 29 de diciembre; y la inauguración del tramo del Tren Maya que va de Cancún a Palenque el próximo 31 de diciembre.

“En el último tramo de nuestro Gobierno estamos terminando obras importantes: ya inauguramos el aeropuerto de Tulum y la primera etapa del Tren Maya; ayer se concluyó el acueducto ‘El Cuchillo II’ para abastecer con cinco mil litros adicionales por segundo a la zona conurbada de Monterrey. También por la tarde inauguramos un regimiento para más de 500 elementos en Nuevo Laredo, donde avanza la construcción de las oficinas centrales para el manejo de aduanas del país. Mañana inauguramos la presa Santa María en Sinaloa”, compartió.

“En el último tramo de nuestro Gobierno estamos terminando obras importantes: ya inauguramos el aeropuerto de Tulum y la primera etapa del Tren Maya; ayer se concluyó el acueducto ‘El Cuchillo II’ para abastecer con cinco mil litros adicionales por segundo a la zona conurbada de Monterrey. También por la tarde inauguramos un regimiento para más de 500 elementos en Nuevo Laredo, donde avanza la construcción de las oficinas centrales para el manejo de aduanas del país. Mañana inauguramos la presa Santa María en Sinaloa”, compartió.

Alrededor de las 10:45 horas, el Presidente abordó el Tren Maya en la estación San Francisco, ubicada en la ciudad de Campeche.

“Es una obra magna. No exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord”, dijo López Obrador desde la ciudad colonial de Campeche, en la costa del Golfo de México, al celebrar la activación del primer tramo de 473 kilómetros que irá desde esa localidad sureña hasta el centro turístico de Cancún, en la costa del Caribe. Se trata de un tercio de todo el proyecto que cubre el tramo menos controvertido.

Se tardará unas cinco horas y media en recorrer ese tramo a una velocidad media de 80 kilómetros por hora, aunque las autoridades han prometido que el tren podrá alcanzar hasta 120 kilómetros por hora. Habrá dos trenes diarios en cada sentido, con paradas en la ciudad colonial de Mérida, las ruinas mayas de Chichén Itzá y otras 10 poblaciones.

En un principio las autoridades habían previsto que cobrarían una tarifa más baja a los mexicanos y otra más alta a los turistas extranjeros, pero los únicos precios listados para los primeros trayectos se diferenciaban sólo por boletos de primera clase y clase turista.

Un boleto de primera clase en uno de los dos trenes diarios de Cancún a Mérida costará el equivalente a 68 dólares. Un boleto de autobús de primera clase en la misma ruta cuesta unos 58 dólares y los autobuses salen aproximadamente cada media hora.

En noviembre de 2021, el Ejecutivo promulgó un amplio decreto que obliga a todas las agencias federales a aprobar automáticamente cualquier proyecto de obras públicas que el Gobierno considere que afecta a la seguridad nacional.

El tren fue construido en parte por el Ejército mexicano y será gestionado por las Fuerzas Armadas, a las que López Obrador ha confiado más proyectos que ningún otro Presidente en al menos un siglo.

 

Crédito: SINEMBARGO

Vinkmag ad

Nota Anterior

Noel Chama gana medalla de plata en marcha de 20 km y su pase a los Juegos Olímpicos

Siguiente Nota

Harfuch, Poniatowska, Gatell, Encinas y más llegan al equipo de Brugada rumbo al 2024