Mara Lezama también pidió al Papa que le expresara su amor al “pueblo de México”. Ambientalistas calificaron de contradictoria la visita por la cantidad de selva que se ha talado para dar paso al proyecto.
A horas de la inauguración del Tren Maya, la gobernadora morenista de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa, acudió al Vaticano donde pidió al papa Francisco bendecir una representación del proyecto federal; acción señalada de contradictoria por ambientalistas porque las vías se han erigido sobre selva talada.
Lezama Espinosa difundió en sus redes sociales que tuvo un encuentro con el Papa Francisco. Aseguró que acudió en representación del gobierno de México para entregar una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se hizo acompañar de mujeres de la zona maya, del obispo de Cancún Pedro Pablo Elizondo Cárdenas y de su esposo Omar Terrazas.
“Le traigo una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador (…) le traigo el Tren Maya, el tren de la justicia social, lo vamos a inaugurar (…) quiero pedir que nos lo bendiga”, dijo Mara Lezama mientras le entregaba una réplica en miniatura que el papa Francisco sostuvo por unos instantes para bendecirlo después.
Saludé al Santo Padre, previo al cierre de actividades de promoción de #QuintanaRoo y la exposición cultural, “Navidad Mexicana en el Vaticano” 🇻🇦.
Agradecemos al Papa Francisco @Pontifex_es, en nombre del pueblo de #México 🇲🇽, por su cariño hacia nuestra nación y por el mensaje… pic.twitter.com/Fh3roIFNEv
— Mara Lezama (@MaraLezama) December 13, 2023
Lezama entregó al líder católico su propia réplica del Tren Maya, una carta escrita por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y un mantel bordado a mano por mujeres de Tulum.
Luego de entregarle los obsequios, celular en mano, le pidió al Papa que le expresara su amor al “pueblo de México”.
“Le quisiera pedir un favor, que le diga al pueblo de México, que lo quiere mucho”, se aprecia dice la gobernadora de Morena, mientras apunta al cardenal argentino, con la cámara de su celular.
Enseguida se ve a Mario Bergoglio pronunciar palabras inentendibles ante el dispositivo móvil de Lezama.
Con profunda emoción, en representación del @GobiernoMX compartí con el Papa Francisco @Pontifex, un mensaje de cariño y fraternidad de parte del las y los mexicanos, una carta de nuestro presidente, @lopezobrador_ y los saludos de las y los quintanarroenses.
Le entregué la… pic.twitter.com/gTWqpEtXhU
— Mara Lezama (@MaraLezama) December 13, 2023
Cuestionan su congruencia
Tras la difusión del breve video, surgieron también las opiniones en redes sociales a favor y en contra de la gobernadora. José Urbina Bravo, integrante de Sélvame del Tren y uno de los duros críticos de la titular del ejecutivo, calificó de contradictoria esta visita por la cantidad de selva que se ha talado para dar paso al proyecto.
También por la destrucción de cuevas y cenotes inundadas con agua dulce, menoscabo que ya se registra por los puntos donde pasarán las vías del ferrocarril.
“¿Hacía falta pagar con dinero de todos los habitantes de Quintana Roo para que la señora Mara Lezama saludara al papa, para que bendijera un juguete?, ¿esto es lo que necesitamos? Me parece triste esta necesidad de pan y circo, este discurso demagogo en la cual muestran a gente de las comunidades mayas presumiendo su vestuario”, sostuvo Urbina Bravo.
Esto ocurre a unas horas de la inauguración del proyecto federal en Campeche, el cual ha dejado una estela de destrucción de la selva principalmente en Quintana Roo.
“Si es por fe, los que tenemos fe somos los que a diario nos levantamos para defender nuestra casa y el medio ambiente”, puntualizó.
Crédito: PROCESO