24 noviembre, 2024

Zoé Robledo comparece ante Diputados y reporta inversión histórica en obras del IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó los avances e inversión en aquella dependencia durante el periodo de 2018 a 2023.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, compareció ayer lunes ante las comisiones de salud y de seguridad social de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, donde afirmó que ha habido una inversión histórica en obras y equipamiento.

Zoé Robledo informó a la Cámara de Diputados que entre los principales logros, a cinco años del Gobierno en turno, se encuentra la implementación del Plan Nacional de Rehabilitación de Infraestructura, con el cual se incorporaron 10 hospitales que no estaban en operación, mientras que ocho unidades más están en construcción, lo que implica una inversión de obra y equipamiento de más de 36 mil millones de pesos.

En el encuentro llevado a cabo en el Salón Legisladores de la República, el director general del Seguro Social resaltó que, durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión en obra física y equipamiento alcanza los 58 mil 749 millones de pesos, y que se han sustituido más de 14 mil camas de hospital, se han adquirido cerca de dos mil 500 ventiladores, 369 máquinas de anestesia, 260 mastógrafos, 60 tomógrafos, 16 aparatos de resonancias magnéticas y 14 angiógrafos.

Zoé Robledo detalló que en la atención de pacientes pediátricos con cáncer hubo un avance importante, al pasar de tres a 35 Centros de Referencia Estatal de Atención para Niñas y Niños con Cáncer (Oncocrean), además de la recién creada Coordinación de Atención Oncológica. Ambas acciones han logrado incrementar de 46 a 88 por ciento la sobrevida de pacientes que se atienden en el IMSS, señaló.

En lo referente a la atención primaria a la salud, explicó que se han puesto en marcha 20 Unidades de Medicina Familiar (UMF) nuevas y de sustitución, y que entre 2019 y 2023 se han invertido 38 mil 777 millones de pesos en acciones de conservación y mantenimiento de unidades, lo cual “significa el mayor gasto de inversión en los últimos años”, dijo el funcionario.

Expuso que, para mantener al IMSS como el lugar número uno en formación de especialistas, se aumentó el número de médicos que realizan su especialidad en sedes del Instituto, ya que en 2019 ingresaban cuatro mil 637, pero hoy en día son nueve mil 040, y en marzo van a ingresar nueve mil 500 más. Dijo también que los médicos residentes totales en todos los grados incrementaron 78 por ciento, al pasar de 15 mil 264 en 2018, a 27 mil 175 en este 2023.

Con respecto al tema de medicamentos, Zoé Robledo apuntó que se incrementaron 95 claves de medicamentos y material de curación que antes no estaban en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, ni tampoco en el Cuadro básico, lo cual ha resultado en acceso a mejores tratamientos para la derechohabiencia. Indicó que de 2018 a 2023 se han surtido más de mil 56 millones de recetas, y en lo que va del 2023 se han superado los 221 millones.

Afirmó que al término de esta administración se entregará un Seguro Social con finanzas sanas, al pasar de 215 mil millones de pesos en 2019, a 425 en 2023; además, este año se recaudaron 51 mil millones de pesos más que en 2022.

El director del IMSS enfatizó que estos resultados se relacionan al crecimiento del número de derechohabientes y a la política laboral que implementó el Gobierno de AMLO, en particular con el decreto de prohibición del outsourcing, el cual año con año dañaba las finanzas del Instituto.

“Esto se ve en la migración de cerca de tres millones de trabajadores que estaban en una empresa de personal y hoy están en el registro patronal”, aseguró.

Al finalizar, resaltó que un legado que deja en su administración es el retorno al origen del Seguro Social, es decir, al pensamiento de hace 80 años que sostenía que era posible un sistema de aseguramiento fundamentado en la justicia social.

“Sin duda hay muchos desafíos, pero hoy tenemos una convicción, que hay un Seguro más seguro, un Seguro más social, y un Seguro Social que ya no tiene el riesgo de los intentos de privatización de los años anteriores”.

 

 

Crédito: SINEMBARGO

 

 

Vinkmag ad

Nota Anterior

Martí Batres enviará iniciativa para expedir Ley de Bienestar e Igualdad Social de la CDMX

Siguiente Nota

Lozoya se desiste de la suspensión que impidió su posible salida del Reclusorio Norte