“Lo más importante es que no nos vuelva a suceder y que el año próximo ya no estemos penando por la falta de agua. El señor presidente nos instruyó a ratificar el compromiso, que la Presa Libertad capte las aguas de septiembre.” enfatizó Adán Augusto.
220714
NACIONAL
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, refrendó la tarde del martes el compromiso del presidente de México de apoyar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a resolver la crisis de agua que azota la región.
Este martes 12 de julio, el Gobierno de México y el Estado de Nuevo León reafirmaron el compromiso de unir fuerzas para combatir la crisis de agua que viven, en el marco del evento “Juntos por el Agua de Nuevo León” y en representación del presidente de México , el secretario de Gobernación, Adán Augusto López presentó una serie de alternativas hídricas para que este problema no vuelva a presentarse en los próximos años.
Al evento también asistió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez, en compañía de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros funcionarios, empresarios y agricultores.
Entre las principales acciones que propuso Adán Agusto fueron iniciar la construcción del acueducto El Cuchillo II y analizar la posibilidad de revivir el proyecto de traer agua del río Pánuco a Nuevo León.
“Tiene que iniciarse el año próximo la construcción del Cuchillo 2”, señaló el secretario de Gobernación.
Durante el evento en la Nave Lewis del Parque Fundidora, López Hernández mencionó que estas propuestas buscan brindar solución a mediano y largo plazo, calculan que sería una obra de 30 mil millones de pesos y su construcción llevaría aproximadamente 4 años.
En tanto, el gobernador Samuel García, adelantó que para el proyecto del Cuchillo II, presentarán el impacto presupuestal esta misma semana para poder ser contemplados por la Secretaría de Hacienda federal, pues tienen hasta el 15 de julio para ser contemplados con partidas presupuestales.
Tanto autoridades federales como estatales celebraron que agricultores y el sector industrial cedieran a Nuevo León unos mil 500 litros de agua por segundo, para enfrentar la escasez de agua en la región.