22 noviembre, 2024

25 millones al mes habría pagado García Luna a El Universal por cobertura favorable

Foto: Internet

230207

NACIONAL

Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas del estado Coahuila, detalló la red de sobornos que encabezaba el gobernador Humberto Moreira Valdés en dicho estado, además de ser el contacto para que Genaro García Luna, pudiera realizar pagos a Ealy Ortiz dueño de El Universal.

Este lunes durante el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública en Nueva York, Héctor Javier Villareal, secretario de Finanzas de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira (2005-2011) detalló la red de sobornos que operaba Moreira, quien además fungía como intermediario entre García Luna y Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, y quien presuntamente habría recibido 25 millones de pesos al mes para que el ex secretario de Seguridad Pública tuviera una cobertura favorable. 

“El acuerdo eran 25 millones de pesos mensuales para apoyarlo”, dijo el testigo.

El ex secretario de Finanzas, aseguró que participó en una reunión donde también asistieron Moreira y García Luna; en dicho encuentro el priista ofreció ayuda para fungir como intermediario con El Universal

“García Luna le comentó al gobernador Moreira que necesitaba su apoyo, que si conocía a alguien en El Universal”, aseguró el testigo. “Humberto Moreira le dijo que era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara”, agregó.

De acuerdo al testimonio de Héctor Villareal, gracias al acuerdo con el periódico El Universal, García Luna se benefició de una cobertura favorable para su gestión como secretario de Seguridad Pública, además de ‘limpiar’ la imagen del funcionario. Durante el juicio, salió el nombre de Sergio Montaño, oficial mayor y hombre de confianza de García Luna, quien era el encargado de hacer realizar los sobornos. 

El testigo también reveló que en una de las ocasiones Sergio Montaño le pidió apoyo para que el pago correspondiente a el periódico se realizará con dinero del Gobierno de Coahuila; momento en el que Villarreal mostró la supuesta factura que tiene como beneficiario a El Universal: el comprobante fiscal fue emitido el 24 de junio de 2009, bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo” y no tenía folio. El monto era por 11,5 millones de pesos, 10 millones de pesos como supuesto pago irregular más un millón y medio de pesos por impuestos. 

Hasta el momento, el periódico El Universal y el ex gobernador Humberto Moreira han negado la veracidad de las declaraciones. Por su parte, el medio contestó a través de su columna Bajo Reserva, en la que aseguraron que  los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten; también aseguran que siempre tuvieron una cobertura equilibrada y crítica de la gestión de García Luna.

De la misma forma el priista Moreira negó cualquier tipo de relación cercana con Genaro García Luna, pues aseguró que se conocían las diferencias con el gobierno de Felipe Calderón. Incluso detalló que su gobierno rechazo trabajar coordinadamente con la Secretaría de Seguridad en su momento.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Más de 20 millones de extranjeros ingresaron a México en 2022; aumentó 43% respecto al 2021

Siguiente Nota

Maratón legislativo: estas fueron las reformas aprobadas en ‘fast track’ por la Cámara de Diputados