La gobernadora María Eugenia Campos exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum “colaboración y trabajo coordinado” con Chihuahua, pero se niega a firmar convenios de colaboración y coordinación con el Gobierno federal.
- En tres años, la gobernadora se ha negado a colaborar con el Gobierno federal, bloqueando acciones y programas sociales por motivos políticos, en perjuicio de personas sin seguridad social y con discapacidad, estudiantes, víctimas y población en general.
Hechos: La gobernadora Campos Galván se ha negado a firmar con el IMSS-Bienestar el Acuerdo Nacional de Federalización de Servicios de Salud, dejando a Chihuahua fuera del Sistema de Atención Médica Universal público.
- Campos Galván también se ha negado a firmar un convenio con el Gobierno federal para universalizar la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad de 30 a 64 años.
- La gobernadora se negó a entregar los libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo 2023-2024, por considerar que tenían un contenido “comunista”, hasta que la Suprema Corte de Justicia ordenó su reparto en las escuelas públicas.
- María Eugenia Campos Galván ha faltado al 70% de las reuniones de la Mesa Estatal de coordinación con el Gobierno federal en materia de seguridad para la construcción de la paz.
- La gobernadora Campos Galván sostiene la narrativa sobre una falta de inversión del Gobierno federal en carreteras federales no concesionadas a Gobierno del Estado, pero en tres años solo ha firmado un “Convenio de coordinación” con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
- El convenio, firmado en marzo de 2024, es por un monto de 10 millones de pesos para el “Programa de bacheo superficial” en “tramos aislados” de las carreteras Chihuahua-Ciudad Juárez, Chihuahua-Cuauhtémoc, vía corta, a Parral y Sueco-Janos.
- El gobierno de Campos Galván sostiene que 90% de los homicidios que se cometen en Chihuahua son competencia del fuero federal, pero no turna las carpetas de investigación correspondientes a la Fiscalía General de la República y tampoco solicita que la FGR ejerza la facultad de atracción.
- Solo ha declinado o turnado 11 carpetas de investigación al Ministerio Público Federal, que incluyen a 15 víctimas de homicidio, de septiembre de 2021 al 30 de abril de 2024.
Por qué es importante: La gobernadora Campos Galván, a través de los medios que tiene cooptados en Chihuahua, ha impulsado una narrativa para hacer creer que no existe colaboración y coordinación del Gobierno federal con Chihuahua.
- Y que el expresidente Andrés Manuel López Obrador abandonó a Chihuahua, lo cual es falso.
Contexto: Durante tres años, la gobernadora María Eugenia Campos Galván dijo que el presidente López Obrador abandonó a Chihuahua y le recortó recursos federales.
- En realidad, las participaciones y aportaciones federales crecieron 20% al estado de Chihuahua de 2022 a 2024.
- En 2024, 75% del Presupuesto estatal que ejerce la gobernadora Campos Galvánproviene de recursos federales.
Crédito: ZONAFREE